Incorporación de la madre al trabajo

Como todos sabes la lactancia materna se recomienda hasta los 6 meses de edad de forma exclusiva y posteriormente según la mama y el bebé lo deseen. A pesar de esto desafortunadamente no existe una buena fórmula laboral que permita garantizar dicho proceso.

La mayoría de las madres se incorporan antes de los 6 meses de edad, teniendo en muchas ocasiones que iniciar una alimentación con fórmula, o plantear incluso el inicio de la alimentación complementaria antes de los 6 meses de edad.

Es por ello la necesidad de realizar un directo sobre éste tema.

No olvidéis que además de las pautas que os vamos a recomendar debemos de seguir unidas todas para conseguir que se cumplan las recomendaciones de la OMS por los derechos de nuestros hijos.

¿Es posible aguantar hasta los 6 meses de LME e incorporarme al trabajo?

Sí, es posible pero tengo que confesar que es duro y costoso. Tras la experiencia tanto con mis pacientes como personalmente. Lo importante es organizaros bien y saber qué pasos debéis de ir dando para lograrlo.

¿Cómo puedo conseguirlo?

Se puede mediante la creación de un Banco de leche propio.
Es decir mediante la extracción de nuestra leche materna semanas antes de la incorporación para tener una cantidad suficiente a partir del día que empezamos a trabajar.

¿Quiere decir esto que voy a dejar a mi hijo sin leche si me extraigo?

NO. Ésto es una duda muy frecuente, mientras más nos estimulemos MÁS leche materna vamos a producir. Lo que debemos de intentar es que la extracción sea cuando menos demándate esté nuestro peque, es decir que si por las mañanas suele estar más tranquilos y hacer menos tomas es ahí donde tenemos que intentar realizar la extracción de leche materna.

Tras ponernos al peque al pecho, podemos esperar unos 30 min – 60 min y hacer seguidamente dicha extracción.

¿Cuándo empezar a realizar mi propio banco de leche?

Dependiendo de cuándo nos vamos a incorporar al trabajo y dependiendo del número de horas que estaremos en él.

Lo mas habitual será incorporarnos sobre los 4 meses de edad y si vamos a estar una jornada de 8 horas trabajando lo ideal es sacarnos al menos para 2 tomas durante ese tiempo.

Así que con un mes de antelación de la incorporación (si podéis antes pues mucho mejor) podréis iniciar dicha extracción de leche.

¿Qué necesito tener para llevarlo a cabo?

Necesitamos bolsas de congelación.
Sacaleches eléctrico o manual. También se podría extracción manual (aunque sería mas lento)
Neverita de playa pequeña para transportar con las placas de hielo.
Esterilizador para sacaleches y recipientes.
Congelador para guardar a menos 18-20 grados.

¿Cómo hacer mi banco de leche?

El primer día que realices la extracción si es para consumo propio puedes extraerte en varias veces en el día, guardando la leche en el frigorífico. Cuando pase ese día se meterá el bolsa de congelación marcando la fecha.

Importante saber que el tiempo en congelador es de 6 meses y la temperatura que debe tener el mismo es por debajo de los 10 grados.

** Importante no agobiarse si el primer día no extraéis a penas, es muy frecuente, poco a poco os iréis sacando más cantidad .

¿Qué ocurre si mi producción baja durante la incorporación al trabajo? ¿Qué estrategias puedo usar para mantener mi producción de leche?

Las estrategia como os he comentado es la estimulación mediante la extracción de leche, si nos intentamos extraer durante esas dos horas en 2 ocasiones durante unos 15 minutos sería lo ideal.
Además debemos de intentar que justo antes de irnos al trabajo debemos de ofrecer al peque el pecho y justo al llegar igualmente.

En ocasiones ( pocas pero exigen) los trabajos están cerca de guarderías, cuidadores.. y tenéis la opción de que os lleven al peque a que realice una toma.. Eso sería estupendo. Pero desafortunadamente esto no es lo frecuente.

¿Puede ocurrir que tenga una complicación por dicha estimulación?

Sí, de hecho una de las complicaciones más frecuentes en este período es la mastitis. Ya que si en el trabajo no sacamos la leche, ese acúmulo podría generar una inflamación y sobreinfección de la misma así que en cuanto os notéis el pecho algo duro debéis de conectaros a los sacaleches.

¿Cómo debo descongelar la leche?

Cuando el bebe tenga que tomar la leche extraída podemos sacarla el día de antes, lo ideal es que descongeles 2 bolsitas ( cantidades aproximadas de 100-150 ml para no desperdiciar). En el frigorífico una vez descongeladas duran 48 horas.
Si es en el mismo día cuando la vas a descongelar se recomienda realizar al baño maría, no usar microondas.

¿Cómo administrar la la formula artificial? ¿Qué pasa si mi hijo no quiere el biberón?

Si estás teniendo problemas con la lactancia materna por el agarre.. lo ideal es ofrecer un método alternativo tipo jeringa, sonda, vasito.. Pero lo normal es que llegado a este punto si estáis con LME no tengáis problemas de agarre así que con un biberón normal. Hay algunos modelos que asemejan el pecho, otros tienen tetinas especiales..

En el caso de que no quiera coger el biberón también podríais usar estos métodos alternativos para poder ofrecer la leche. Hay algunos biberones novedosos que como ya os digo asimilan el pecho y podrían ir genial. Pero por lo general hay que tener mucha paciencia y la toma la debe de ir ofreciendo alguien que no sea la madre desde algo antes de la incorporación. Sobre todo así estaréis tranquilas al ver que está cogiendo ese suplemento de leche que os habéis extraído.

CONCLUSIONES

La incorporación es un proceso delicado y duro para el bebé pero sobre todo para la madre.

Debemos de planificar adecuadamente para crear nuestro Banco de leche.
Si en algún momento no podemos extraer leche, podemos realizar una lactancia mixta.
Importancia del vaciamiento en horas que trabajamos para evitar complicaciones como mastitis.

Importancia en luchar todas juntas para conseguir ampliación de la baja maternal y conseguir los 6 meses de lactancia materna exclusiva sin tener que gastar días de asuntos propio, vacaciones..

Para más información podéis seguirme en redes sociales @telelactanciamalaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio